Cáncer de Colon y Recto

El cáncer del intestino grueso es uno de los tumores más comunes del aparato digestivo, entre los factores implicados en su aparición están los relacionados con la alimentación, genética y algunas enfermedades premalignas. Los tumores colorrectales cada vez son más frecuentes, su curación está relacionada con el diagnóstico oportuno. El cuadro clínico depende de la localización del tumor:


- Los tumores del colon derecho se manifiestan de forma tardía debido a la anatomía que permite puedan crecer ulcerarse y sangrar sin producir síntomas que hagan que el paciente busque atención. Generalmente presenta anemia crónica por sangrado oculto en las heces. 
- Los tumores del Colon izquierdo obstruyen la luz, el paciente empieza por cambiar su hábito intestinal, con frecuencia tiene dolor, las heces son delgadas y con mayor frecuencia tiene sangrado evidente.
- Los tumores del rectos se manifiestan con sangrado, dificultad para evacuar o sensación de evacuación incompleta y dolor. 


El diagnóstico de los tumores del intestino grueso debe ser sospechado y buscado de manera rutinaria en todo paciente mayor de 40 años que haya presentado cambios en el hábito intestinal. Debido a la alta frecuencia de tumores rectales, en los estudios de vigilancia médica se debe incluir una rectosigmoidoscopia que permite observar los últimos 60 cm del colon, y estadísticamente representa más del 80% de los tumores del intestino grueso, esto permite hacer un diagnóstico oportuno aún en ausencia de síntomas.