Icono de WhatsApp

Enfermedades Anorectales - Coloprocto

Vaya al Contenido
Enfermedades Anorrectales

ABSCESO ANAL
Es ocasionada por la infección de una glándula del Ano que acumula material purulento y puede extenderse de forma rápida lesionando los esfínteres anales (que son los músculos que nos permiten tener continencia del contenido fecal) y hacia los diferentes espacios del conducto Anal. El paciente acude por presentar síntomas de forma súbita con dolor intenso, aumento de volumen y en ocasiones salida de material purulento. Si la infección avanza se presenta Fiebre, Dolor de Cuerpo, Dolor de cabeza y síntomas en otras partes del cuerpo, los cuales están relacionados con una infección severa. El tratamiento del absceso anal es el Drenaje del Absceso que permite extraer la pus acumulada en el conducto Anal y los diferentes espacios.
CONDILOMATOSIS ANAL
La condilomatosis anal es una enfermedad de Transmisión Sexual producida por el Virus del Papiloma Humano. Los síntomas que produce son comezón, escaso sangrado y sensación de cuerpo extraño. Es importante saber que se deben tratar en todos los casos, aunque inicialmente las lesiones sean pequeñas, crecen convirtiéndose en lesiones de gran tamaño, más difíciles de tratar; además, condilomas de años de evolución pueden transformarse en un cáncer.
ENFERMEDAD PILONIDAL
Es un proceso infeccioso crónico intermitente que afecta la región interglutea. Se presenta con mayor frecuencia en hombres jóvenes entre 16 y 25 años. Su origen es la reacción de folículos infectados por la presencia de un cuerpo extraño que ocasiona la acumulación de desecho que finalmente culmina con un proceso infeccioso, siendo esto lo que lleva al paciente a solicitar atención médica.
Cuando se presenta en su forma aguda con dolor intenso, aumento de coloración de la piel y aumento de la temperatura se realiza un drenaje para poder evacuar el material purulento. El tratamiento definitivo de la enfermedad Pilonidal es quirúrgico para poder extraer el seno y los trayectos fistulosos que existan.
FÍSTULA ANAL
Es la infección de una glándula del conducto anal que lleva a la acumulación de material purulento y la formación de un trayecto anormal hacia los distintos espacios del conducto anal. Los síntomas que presenta el paciente son dolor, sangrado y secreción purulenta intermitente, comezón en ano, y pueden tocar granitos en la región cercana al ano.
El tratamiento siempre será quirúrgico para poder extirpar la glándula infectada. Para poder realizar un diagnóstico preciso es necesario realizar un ultrasonido Endoanal de 360º que nos dará información del trayecto que presenta la fistula y el grado de afección del esfínter.
FÍSTULA RECTO VAGINAL
Es una comunicación anormal entre el recto y la vagina, es poco frecuente y tiene múltiples causas, que provoca problemas graves en el desarrollo social y sexual de las pacientes afectadas. Las principales causas en la mujer adulta son las de origen traumático (después de una cirugía o parto o por trauma externo), infecciosas, secundarias a enfermedades inflamatorias y las neoplásicas.
La paciente acude por presentar salida de líquido vaginal con mal olor (materia fecal) o gases, la intensidad de estos síntomas varían de acuerdo al tamaño y localización de la fístula.
FISURA ANAL
Es la ruptura de la mucosa del ano, el paciente acude por presentar dolor intenso y sangrado con la evacuación, además es frecuente encontrar alteraciones emocionales y cambios de conducta.
El tratamiento depende de la cronicidad del padecimiento ya que en muchas ocasiones el pudor que existe en esta zona lleva a que el paciente no busque atención médica en tiempo o bien se automediquen y pueden llegar a empeorar el padecimiento.
NEOPLASIAS ANALES
Se presenta entre la 6ª y 7ª década de la vida, es más frecuente en mujeres. El Virus del Papiloma Humano es hasta la fecha el agente que más se ha vinculado con la aparición de cáncer, aunque no está clara su participación directa, es probable que actúe en sinergia con el tabaquismoy el Virus del Herpes Simple. Los síntomas de las neoplasias anales no son específicos y se observan en varias enfermedades benignas y de hecho se puede asociar con patología hemorroidal o absceso.
El síntoma más frecuente hasta en la mitad de los casos es el sangrado, en forma menos frecuente dolor y sensación de masa. En algunos casos el paciente logra palpar una masa en el ano La clasificación del tumor es
importante para determinar el tipo de tratamiento y el pronóstico del paciente.
PROLAPSO RECTAL
Es la protrusión del Recto a través del ano, puede ser solamente de la mucosa o de todas las capas del recto, se presenta como consecuencia de laxitud o desintegración del tejido conectivo entre la mucosa del recto,
piso pélvico y el ano.
Los síntomas que presenta el paciente generalmente son Sensación de evacuación incompleta, sangrado, incontinencia y prolapso de tejido a través del ano. El tratamiento es quirúrgico y consiste en fijar de nuevo el
tejido en el sitio.
PRURITO ANAL
Es una de las causas más frecuentes de consulta en esta especialidad las causas son diversas:
  • Higiénico-dietéticas. Inadecuada limpieza con restos de materia fecal, el aumento en la ingesta de irritantes, especias o picantes que cambian el pH de la evacuación.
  • Por trauma. Fricción durante el aseo con el papel de baño. O bien la práctica de algunos deportes como el ciclismo.
  • Afecciones sistémicas. Diabetes Mellitus, enfermedades del Hígado, alergias.
  • Proctológicas. Prácticamente cualquier afección anorrectal especialmente aquellas con hacen que la zona permanezca húmeda puede ocasionar comezón.
  • Dermatológicas. Infecciones por hongos, infección por Virus del Papiloma Humano (condilomas), psoriasis perianal, parasitosis de la piel, sudoración excesiva, obesidad, dermatitis atópicas por alergia a detergentes, desodorantes o el uso de ropa interior sintética.
  • Genitourinarias. Infecciones vaginales que cursan con secreción abundante, y en los hombres prostatitis.
Una vez que se ha identificado la causa de la comezón, el tratamiento irá encaminado a corregir la causa de los síntomas.
Hospital Ángeles San Luis Potosí
Antonio Aguilar #155 Col. Burocratas  del estado San Luis Potosí
Torre de consultorio de especialidades 3er piso consultorio 340.
Tel: 444 833 3200
 Hospital Clínica del Parque
Av Manuel J. Clouthier 350, Garita de Jalisco,
Torre de consultorio de especialidades 6to piso  consultorio 640.
Tel 444 833 3200
SISTEMA DE EVALUACIONES UASLP
         
(c) 2024 Coloporcto. Diseñado por GOBASOFT
Regreso al contenido