Icono de WhatsApp

Piso Pélvico - Coloprocto

Vaya al Contenido
Piso Pélvico

ANISMO
Para la mayoría de la gente la evacuación es una función fácil y automática, para algunos individuos el proceso puede ser muy difícil e incluso con dolor en diferentes intensidades. Los síntomas de la disfunción del piso pélvico incluyen estreñimiento y sensación de vacío incompleto al término de la evacuación, que resulta en múltiples intentos en un corto periodo de tiempo sin éxito. En ocasiones al quedar contenido fecal residual puede haber escape por lo que algunas personas también  refieren incontinencia. El proceso de la defecación requiere de un esfuerzo coordinado de diferentes músculos que soportan el recto en forma de "hamaca".
Cuando el paciente tiene deseo de evacuar existe una relajación de estos músculos en coordinación con la contracción de los músculos del abdomen. Los pacientes con Disfunción del Piso Pélvico tiender a contraer de forma involuntaria en lugar de relajar los músculos durante la evacuación, así intentan vaciar el contenido rectal sobre una masa de músculos que están contraídos (cerrado) y no permiten la salida del contenido fecal. El apoyo de los auxiliares diagnósticos es imprescindible para hacer un correcto diagnóstico y evaluar el tratamiento correcto. Los estudios que se pueden realizar para hacer el diagnóstico están la Defecografía, Ultrasonido Transperineal y la Electromiografía.
DOLOR PÉLVICO CRÓNICO
Dolor en la pelvis de forma continua o intermitente durante más de 6 meses. Puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad y llegar a ser muy incapacitante, entraña cierta complejidad a la hora de ser diagnosticado.
En muchos casos no se identifica la causa que origina el dolor y esto conduce a quienes lo padecen a un auténtico peregrinaje, de unos especialistas a otros, retrasando el diagnóstico y el tratamiento.
Las causas que originan esta patología pueden ser múltiples por lo que el abordaje del paciente debe de ser multidisciplinario.
INCONTINENCIA FECAL
Es la salida de gases o materia fecal o la incapacidad para diferir el reflejo en tiempo y lugar, s una condición que afecta más frecuente a las mujeres, en muchas ocasiones el paciente no busca atención médica por pudor, y
frecuentemente está disminuida su calidad de vida. Son múltiples las causas que pueden ocasionarla entre las más comunes se encuentran:
  • Lesión de los músculos del Ano (durante el parto o en Cirugía del Ano) y en los nervios de la Pelvis (durante el Parto).
  • A nivel Cerebral (infartos cerebrales o demencia), y a nivel físico lesiones en la Médula Espinal.
  • Abuso de laxantes y Defectos al nacimiento.
  • Traumatismo y Prolapso de Organos Pelvicos
Para poder determinar cuál es el origen de la incontinencia es importante llevar a cabo los estudios auxiliares y así poder individualizar el mejor tratamiento para cada paciente. La respuesta inflamatoria que se produce
termina atacando al propio intestino. El paciente acude por presentar de forma crónica diarrea, sangrado, dolor abdominal, pérdida de peso, afección del estado general y fiebre. La endoscopia tiene un papel muy importante en el diagnóstico, su clasificación y vigilancia.
INCONTINENCIA URINARIA
Se refiere a la pérdida de orina incontrolada es un problema frecuente en las mujeres que puede ocasionar graves trastornos emocionales y en su vida social. Para poder determinar la causa de la incontinencia será necesario la valoración con apoyo de estudios de imagen o fisiología para poder determinar el mejor tratamiento del paciente. Existen múltiples causas de incontinencia urinaria:
  • Prolapso de órganos pélvicos.
  • Antecedentes obstétricos y de cirugía.
  • Infecciones.
  • Menopausia
PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS
Esta patología es exclusiva del género femenino. Las estructuras de la pelvis (vejiga, útero, vagina y recto) están sostenidos por diferentes fascias y ligamentos a la pelvis, que en coordinación son las que permiten el adecuado funcionamiento de los mismos. Durante la vida de la mujer existen muchos cambios y presiones a los que son sometidas (los embarazos, el parto, cirugías pélvicas, la Menopausia, tabaquismo, diabetes, estreñimiento y obesidad), de esta forma se pueden debilitar las estructuras que mantienen el sostén y llevar así a una dinámica inadecuada con la aparición de síntomas:
  • Incontinencia Urinaria y/o Fecal.
  • Infecciones Urinarias frecuentes.
  • Dolor pélvico y/o molestia durante la relación sexual.
El abordaje terapéutico del prolapso genital dependerá de la severidad de los síntomas que acompañan a esta patología, junto al estado de salud y los deseos de la paciente. Dentro de las alternativas existentes se
encuentran el manejo conservador y el manejo quirúrgico.
SÍNDROME DEL CANAL DE ALCOCK
Se debe al atrapamiento del Nervio Pudendo que se caracteriza por dolor perineal que se agrava al sentarse, disminuye o desaparece al estar de pie, habitualmente ausente al acostarse también puede haber disfunción
urinaria, sexual y anal.
Entre las causas están:
  • Profesión, oficio o práctica deportiva que implique permanecer mucho tiempo sentada.
  • Trauma, incluso de mucho tiempo antes de la aparición de los síntomas.
  • Parto vaginal y episiotomía, estreñimiento e Incontinencia Fecal
  • Radioterapia pelviana, que provoque cambios morfológicos y estructurales en los tejidos adyacentes.
El tratamiento para corregir el atrapamiento del Nervio puede ser a través del uso de medicamentos, terapia de rehabilitación y en algunos casos con Cirugía para poder liberar el nervio.
Hospital Ángeles San Luis Potosí
Antonio Aguilar #155 Col. Burocratas  del estado San Luis Potosí
Torre de consultorio de especialidades 3er piso consultorio 340.
Tel: 444 833 3200
 Hospital Clínica del Parque
Av Manuel J. Clouthier 350, Garita de Jalisco,
Torre de consultorio de especialidades 6to piso  consultorio 640.
Tel 444 833 3200
SISTEMA DE EVALUACIONES UASLP
         
(c) 2024 Coloporcto. Diseñado por GOBASOFT
Regreso al contenido